domingo, 18 de febrero de 2007

Géneros Periodísticos

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
COMUNICACIÓN – SEGUNDO SEMESTRE







LENGUAJE PERIODÍSTICO
“GÉNEROS PERIODÍSTICOS”













Profesor: Jorge Martín Hernández Alcántara
Nombre: Alma Delfina Hernández Valdivia
Fecha: 19 de febrero del 2007




INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES UN GÉNERO PERIODÍSTICO?
Un periódico está compuesto por diferentes tipos de textos; entre los cuales se pueden encontrar artículos, noticias, comentarios, opiniones, etc. Cada uno de estos escritos pertenecen a un género periodístico en específico.
Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de la actualidad a través de un periódico. (ICARITO / sn)
El periodismo utiliza los diferentes géneros periodísticos para responder a las necesidades sociales. Cada género periodístico varía según los objetivos de quien escribe el artículo; por lo tanto, podemos decir que “los géneros periodísticos son géneros que reflejan el acontecer de un suceso y su interpretación, es decir, la información correspondiente y su comentario o valoración por el periodista” (Espinosa/ sn)

HISTORIA DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Los géneros periodísticos son el resultado de una larga evolución en la historia; se tienen registros del uso de ellos incluso antes del nacimiento del lenguaje periodístico, los ejemplos más nítidos del empleo de estos géneros son la manera en como se narraban los hechos en la antigüedad.
Dos de las tendencias más importantes eran:
El “relato homérico o nestoriano” (presentaba los hechos según su importancia decreciente, es decir, colocar en los primeros párrafos lo más importante) y “el relato cronológico”, es decir según su aparición en el tiempo. […Si nos atenemos a lo que dice Casasús, y siguiendo también una idea presentada por Martín Vivaldi, los textos "homéricos" de la antigüedad presentan la forma que muchos años después, con variantes, se ha venido en denominar "pirámide invertida" y lead]. (Peñaranda/sn)
A partir del surgimiento del periodismo, la cronología es el método más utilizado. En 1800, cuando los temas principales eran la política y la teología, las ideas y comentarios empezaron a surgir en las noticias; “es aquí donde encontramos entonces al primer “género” periodístico, o la primera forma de expresión: la opinión” (Peñaranda/sn).
Tras esta nueva introducción y con la separación entre “news and comments nace un segundo “género”, La noticia” (Peñaranda/sn). Y se dan dos grandes géneros: el informativo y el de opinión.
Fue a principios del siglo XX cuando surge un nuevo género conocido como interpretación y es introducido por la revista norteamericana Time.
“Lo que la "interpretación" busca es dar mayores datos de contexto que expliquen los hechos, no que los califiquen” (Peñaranda/sn).
A partir de este nuevo género, Ángel Benito clasifica a evolución del periodismo, relacionada con los géneros, en tres etapas:
A) El periodismo ideológico. Llega hasta el fin de la primera guerra mundial. Se caracteriza por ser un periodismo al servicio de ideas políticas y religiosas. Es un tipo de prensa con muy pocas informaciones y muchos comentarios, realizada sobre todo por literatos. En ella impera la opinión sobre la información y tienen importancia el artículo, el comentario y el ensayo.
B) El periodismo informativo: Aparece hacia 1870 y coexiste durante cierto tiempo con el periodismo ideológico. Se centra más en la narración o relato de los hechos que en las ideas, como la etapa anterior. Tienen más importancia los géneros informativos: la noticia, la crónica y el reportaje.
C) El periodismo de explicación: Aparece después de la segunda guerra mundial. Supone un reciclaje de las dos etapas anteriores, motivado, sobre todo, por la aparición de la radio y la televisión y las consecuencias sociales que de ello se derivan. El periodismo de explicación aborda los hechos en profundidad y utiliza equilibradamente los géneros básicos, (relato y comentario), situándolos en una nueva perspectiva mediante la cual el lector encuentra los juicios de valor al lado de la narración de los hechos de forma inmediata. Pretende, por tanto, informar y crear opinión a la vez.
(Espinosa/ sn)


CLASIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Existen varias maneras de clasificar a los géneros periodísticos, convirtiéndose en un debate de muchos autores y estudiosos de los géneros. Algunas de los autores que han dado sus definiciones son:
María Julia Sierra: Divide a los géneros entre periodismo noticioso (crónicas, columnas, reportajes, entrevistas, editoriales, artículos de fondo y noticia) y periodismo literario (semblanza y cuento de la vida real).
Martín Vivaldi: Menciona tres géneros, que son el reportaje, la crónica y el artículo, y establece las siguientes subdivisiones: gran reportaje, noticia, reportaje-detective, reportaje-cronológico, columna, suelto y artículo de costumbre.
Esteban Morán: Señala cuatro "géneros informativos" (la noticia, la entrevista, la crónica y el reportaje) y "cuatro géneros de opinión o interpretativos" (el editorial, la crítica, la columna y el comentario).
Siegfrid Mandel: Identifica nota periodística, nota de interés humano, columna, crónica, editorial, entrevista y reportaje.
Luiz Beltrâo: Define noticia básica, entrevista, crónica y reportaje, subdividiendo éste en tres: reportaje de rutina, historia de interés humano y gran reportaje.
Erick Torrico: Ubica a los géneros en informativos (con los denominados “subgéneros” noticia, suelto, nota de redacción, cocinado, crónica, entrevista y reportaje), opinativos (editorial, artículo (que), comentario (columna) y crítica) e interpretativos (interpretación y análisis).
John Müller: Establece tres géneros: informativos, opinativos e interpretativos, aunque no señala sub-clasificaciones.
(Espinosa/ sn)
Vicente Leñero establece dos géneros: Informativos (Noticia, Entrevista, Reportaje) y Opinativos (Articulo dividido a su vez en: Editorial, crónica y crítica o reseña.) (Ruiz /sn)
“Los géneros periodísticos no son una clasificación absoluta o universal como la mayoría de aspectos del periodismo” (maixmail / sn). Por lo tanto; en este trabajo profundizaremos en la clasificación que Leñero da a los géneros periodísticos.

CLASIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS SEGÚN VICENTE LEÑERO

A) GÉNEROS INFORMATIVOS
Su principal función es narrar los hechos acontecidos de la manera más objetiva, sin añadir opiniones y permitiéndose la presencia de datos de consenso. Pertenecen a este género la Noticia, la Entrevista y el Reportaje

Y LA NOTICIA
Una noticia es el escrito que narra todo aquello que ocurrió o que va a ocurrir y que, a juicio del periodista, tendrá gran repercusión social. (Espinosa / sn)
Los elementos fundamentales que debe de llevar una noticia son:

· Información: Es la difusión de acontecimientos ignorados por el publico, o de aspectos desconocidos de un hecho ya sabido.
· Enjuiciamiento: Es la calificación de los hechos y se realiza de dos maneras:
a) Jerarquizando el hecho
b) Analizando el hecho
· Periodicidad
· Verosimilitud
· Actualidad
· Expectación
· Hazaña
· Humorismo: se utilizan para ‘’ refrescar o hacer mas entretenida la información.
· Magnitud
· Progreso: Los adelantos del conocimiento.
· Prominencia: Se refiere al carácter relevante, que poseen algunas personas, lugares, animales o cosas.
· Proximidad
· Rareza
· Trascendencia
(Ruiz /sn)

Para poder hacer una noticia primero que nada se tienen que tomar en cuenta las preguntas básicas del periodismo, establecidas por el padre del periodismo Abraham Laswell, y conocidas como las 5w: ¿Qué? (What?), ¿Quién? Who?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?(When?), ¿Dónde?( Where?), ¿Por qué? (Why?); al responder a estos cuestionamientos se obtiene la información precisa y completa.

Estructura de la noticia:
La estructura depende del espacio y del tiempo disponible del escritor; pero siempre debe de llevar la estructura de la pirámide invertida.
(Mimosa /sn)
En las primeras líneas se escriben los detalles más importantes de la información de manera que con sólo leer esta parte, el lector se entera de lo que sucede. Posteriormente se desarrolla el suceso, para dar paso a todos los datos secundarios que en un momento dado pueden llegar a suprimirse sin que pierda sentido el contenido de la noticia. (Mimosa /sn)

¿Cómo redactar una noticia?

*En toda noticia debemos ofrecer los datos de mayor a menor interés. (pirámide invertida)
*Si vamos a ampliar una noticia que ya se conoce, tenemos que aportar los últimos datos que se conozcan.
*En una noticia no hay que expresar opiniones: Los hechos son sagrados, las opiniones son libres.
*Siempre que se puede, se deben citar la fuentes que nos aportaron los datos.
*Las noticias se recogen en las páginas de los periódicos, en los teletipos de las agencias y en los informativos de radio y televisión. (Olid /sn)

EJEMPLO DE NOTICIA
Notimex El Universal
Washington, EU
Sábado 17 de febrero de 2007
15:01
Rechazan republicanos debatir plan Bush
Niegan legisladores en el Senado debatir una resolución idéntica a la aprobada el viernes por la Cámara de Representantes contra la guerra en Irak y el envío de más de 21 mil soldados

Legisladores republicanos obstruyeron de nuevo en el Senado debatir hoy una resolución idéntica a la aprobada el viernes por la Cámara de Representantes contra la guerra en Irak y el envío de más de 21 mil soldados.
Al igual que lo ocurrido a principios de mes, los demócratas no lograron los 60 votos necesarios para debatir en el pleno una resolución contra el despliegue de 21 mil 500 soldados adicionales a Irak que ordenó en enero pasado el presidente George W. Bush.
Al final, 56 senadores, incluyendo varios republicanos, votaron a favor de iniciar el debate sobre la resolución y 34 en contra.
La diferencia de votos mejoró respecto a la votación anterior de principios de mes de 49 votos a favor y 47 en contra, pero fue insuficiente.
Los republicanos insisten en que se incluya en el debate otra resolución que pide protección a los fondos para los soldados, lo cual los demócratas consideran como una "distracción".
Una resolución no vinculante fue aprobada el viernes con 246 votos a favor y 182 en contra en la Cámara baja, que carece de carácter obligatorio por lo que representa sólo un voto simbólico en contra del plan de la Casa Blanca.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo antes de la votación que "la guerra en Irak es el asunto más importante que enfrenta hoy este país" , y consideró que un rechazo a la resolución es una "luz verde" para Bush.
"El pueblo estadunidense merece saber la posición de cada miembro del Congreso sobre el plan para una escalada del presidente.
Esta es una responsabilidad que trasciende la política", añadió.
Debido al inusual voto sabatino, algunos aspirantes presidenciales como los demócratas Hillary Clinton y Barak Obama cambiaron sus presentaciones en otros estados para asistir al voto.
En contraste, el senador republicano John McCain, que apoya los planes de Bush para un aumento de soldados en Irak, calificó el viernes la resolución como un "insulto" a los soldados y decidió no asistir a la votación el sábado.
La Casa Blanca pidió el viernes al Congreso la aprobación de fondos para financiar el aumento de soldados en Irak, pese al rechazo a las políticas de Bush en el país árabe.
En su presupuesto de 2.9 billones para el año fiscal 2008 presentado en enero ante el Congreso, Bush incluye un aumento sustancial de gastos militares para las operaciones en Irak y Afganistán.
La Resolución Concurrente 63 aprobada en la Cámara baja indica que "el Congreso y el pueblo estadunidense continuarán apoyando y protegiendo a los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos que sirven valerosa y honorablemente en Irak".
Pero "el Congreso desaprueba la decisión del presidente George W. Bush, anunciada el 10 de enero de 2007, de enviar más de 20 mil soldados adicionales de combate a Irak" , indicó la segunda y última cláusula.
Legisladores demócratas afirmaron que la resolución aprobada por la Cámara de Representantes es sólo el comienzo para lograr un cambio de rumbo en las políticas de Bush.
"La resolución bipartidista contra el plan del presidente es sólo el comienzo de nuestros esfuerzos para enderezar el barco" , dijo el legislador por Pennsylvania, Christopher Carney, en el mensaje sabatino de radio de los demócratas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/407394.html


Y ENTREVISTA:

Una entrevista es la “conversación entre un entrevistador y un entrevistado, entre un entrevistador y varios entrevistados, o entre varios entrevistadores y uno o mas entrevistados” (Ruiz /sn)
La entrevista utiliza el método indagatorio y maneja varios temas.
Existen 2 tipos de entrevistas:
1.- Entrevista noticiosa: Recoge información.
2.- Entrevista de Opinión: Recoge Opiniones y juicios.

¿Cómo se redacta una entrevista?
J Es fundamental que tengamos un conocimiento previo del personaje y que sepamos qué preguntarle.
J Se puede adoptar la fórmula de pregunta-respuesta o el relato del entrevistador, introduciendo frases "entrecomilladas" del personaje entrevistado.
J La entrevista puede comenzar con un párrafo que incluya los datos personales del entrevistado, el lugar donde se realiza la entrevista.
J Debemos evitar preguntas que tengan como respuesta si/no, si lo que pretendemos es obtener una información amplia.
J En toda entrevista debemos mostrarnos respetuosos con el personaje entrevistado, aunque sea gran amigo nuestro. (Olid /sn)

Estructura de la entrevista

Consta de tres partes fundamentales:
1. La presentación o entrada.
2. El desarrollo, con las preguntas y respuestas o el relato.
3. El cierre; puede ser la última respuesta o el final del relato.

EJEMPLO DE ENTREVISTA

LA JORNADA DE ORIENTE

“NO HABRÁ CONFLICTO DE INTERESES EN LA FUSIÓN ENTRE F5M Y MERCURIO: MMF”
Ernesto Aroche Aguilar

El Fondo 5 de Mayo (F5M) fue creado para apoyar el desarrollo económico de las clases menos favorecidas, siguiendo modelos de capitalización, como el propuesto por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, aseguró en entrevista el ex gobernador y hoy senador de la República, Melquiades Morales, al tiempo que descartó un conflicto de intereses en la fusión entre ese organismo y Mercurio, financiera de capital privado.
En una plática vía telefónica, el legislador priista explicó la justificación y las razones que motivaron al gobierno que él encabezó para crear el organismo, deslindando en todo momento a su administración del problema que enfrentará el fondo señalado.
Y aunque argumentó que estaba programado que la administración estatal dejará crecer por sí solo al F5M, pues se trata de la “tendencia mundial”, en los hechos el el modelo del economista de Bangladesh es propiedad de los receptores de préstamos, quienes poseen el 94 por ciento de la compañía, mientras que el resto es propiedad del gobierno, y no de un solo particular o grupo de particulares, como será en este caso.
El Grameen Bank Building basado en dicho esquema, informa la Wikipedia, “es una organización de microcréditos fundada en Jobra, Bangladesh, en 1976. Además de los créditos, el banco también acepta depósitos y dirige otras compañías textiles, energéticas o telefónicas”.
“La gran mayoría de los clientes, el 96 por ciento, son mujeres, situación inversa a la de los grandes bancos comerciales del país. El historial de pagos del banco es sorprendente también, con el 98.85 por ciento de los créditos que son cancelados (datos de agosto del año 2006)”.
A continuación, la entrevista que concedió Melquiades Morales Flores (MMF) a La Jornada de Oriente (JO)
–JO: ¿Cómo se creó el Fondo 5 de Mayo, senador?
–MMF: Lo propiciamos para que fuera un organismo que financiara proyectos, créditos a la palabra, créditos para gente de bajos recursos y que no cayeran en manos de agiotistas; lo hicimos con base en un proyecto boliviano de combate a la pobreza, ofreciendo apoyo sobre todo a las mujeres, pero también partiendo del programa que desarrolló el premio Nobel Muhammad Yunus.
“Para impulsar el proyecto nosotros lo echamos a andar con apoyo de la IP; varios empresarios lo apoyaron, ahora el estado ya se retiró, que es el objetivo, retirarse de los organismos, dejarlos que caminen solos. ése fue el objetivo y su naturaleza de creación”.
–JO: Esto ya se concretó; el gobierno ya solicitó su separación de la Asociación Civil, y está por ser absorbida por Financiera Mercurio en activos, cartera e infraestructura; parecería, entonces, que se está aprovechando ese programa de carácter social para beneficiar a un particular.
–MMF: No, no creo; si este organismo (el Fondo 5 de Mayo) tiene el apoyo de otros organismos privados para tener más soporte económico, pues bienvenido, porque requiere de recursos para poder seguir prestando, para seguir buscando nichos, como dicen ahora los economistas, no sólo en las zonas urbanas, sino también en las zonas rurales. Que preste, que preste y que fomente el crédito a las personas de escasos recursos, esa fue la idea. Además, como AC tienen una junta directiva.
–JO: ¿No considera, senador, que se esté creando o se haya creado un conflicto de intereses en tanto el presidente ejecutivo del fondo es el mismo de la financiera privada?
–MMF: No, porque ya está en otro lado, es un organismo civil, el gobierno cumplió con crearlo y echarlo a andar, que tuviera vida, en el camino se van separando, ésa es la tendencia mundial, esos organismos, mientras menos gobierno participe, más apoyos de organismos privados tienen, y no sólo de México, sino de organismos internacionales, de otras partes del mundo.
–JO: Senador, lo que genera suspicacia es, entre otras cosas, que la empresa privada de Manuel Alonso Espinosa se haya creado poco antes de finalizar la administración que usted encabezó, como una estructura paralela y con un objeto social muy parecido al del fondo, pero de carácter privado, que terminará por absorberlo
–MMF: Ah, mire usted, el estado no tiene nada que ver en la creación de esos organismos, son Sofoles (sociedad de financiamiento de objeto limitado), son autorizaciones de la Secretaría de Hacienda, del gobierno federal. El estado no tiene injerencia en esto. El que coincida con el fin del sexenio es otra cosa, pero no tenemos nada que ver en eso.
–JO: Me queda claro, senador, que la autorización viene de Hacienda y de la Federación, pero resulta raro, por decir lo menos, sobre todo porque parece que Financiera Mercurio se aprovecha de todo el conocimiento y la información que se acumuló a través del F5M, y después se crea una empresa privada para aprovechar esto.
–MMF: Ojalá se siente a platicar con ellos, con el licenciado Espinosa y su director general, para que le amplíen la información... pero no veo violación a alguna disposición legal ni moral, nada.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/imprimir.php?fecha=20070202¬a=pue202.php&seccion=p

Y REPORTAJE

El reportaje es también conocido como género rey; se puede decir, que es de todos los textos, este es el más completo y de mayor extensión; incluye un estilo literario.
Los reportajes se elaboran para ampliar, completar, complementar y profundizar en la noticia. Tiene que estar muy bien documentado y muy bien referenciado, el reportaje se caracteriza por tener un enfoque personal (del escritor) sobre el tema a tratar, con la condición de respetar la realidad. (Ruiz/ sn)

Estructura del Reportaje
Presenta siempre una estructura diferente a la noticia y se destaca de múltiples formas.
Este género suele venir acompañado por fotografía y se caracteriza porque:
• El titular presenta características literarias • En el cuerpo se destaca el comienzo.
(Mimosa /sn)
El estilo que debe llevar el reportaje debe de ser impersonal; los hechos deberán narrarse de preferencia en 3ª persona. (Gónzalez /sn)

EJEMPLO DE REPORTAJE

Los diarios secretos de Mussolini: ¿realidad o fraude?

Los expertos sospechan que los cuadernos hallados en Suiza pudieron ser falsificados por el dictador fascista para lavar su imagen

RODRIGO CARRIZO COUTO - Lugano - 17/02/2007

El 27 de abril de 1945, un comando de partisanos de la 52 Brigada Garibaldi comandado por Pier Bellini delle Estelle capturaba en la localidad de Dongo a Benito Mussolini. El Duce fue fusilado al día siguiente en Giulino de Mezzegra por decisión del Comité Insurreccional de Milán. Su cuerpo, junto al de su amante Claretta Pettaci, fue expuesto al escarnio público colgado de un gancho de carnicero cabeza abajo y semidesnudo en el Piazzale de Loreto de la capital lombarda. Hasta aquí los hechos objetivos y comprobados.


En el momento de su detención, el derrocado dictador llevaba en su equipaje lo que él consideraba su seguro de vida: una maleta con una serie de documentos entre los que se encontraría su correspondencia privada, anterior a 1940, con el entonces primer ministro británico, Winston Churchill. Igualmente había cinco cuadernos, escritos en papel de la Cruz Roja que daban cuenta de las reflexiones íntimas del dictador en el periodo que va de 1935 a 1939.
Los diarios terminarían el 30 de agosto de 1939, un día antes de que la Wehrmacht de Hitler invadiera Polonia dando comienzo a la II Guerra Mundial. Aquí comienza la zona de sombras y la conexión suiza que envuelve a la historia de los supuestos diarios.
A los 62 años de la ejecución de Mussolini, el senador italiano Marcello Dell'Utri, de la derechista Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, reveló el pasado sábado en Udine que estaba en posesión de esos cinco cuadernos, que habrían sido llevados clandestinamente a Suiza por uno de los partisanos que participaron en el arresto y ejecución del Duce. Los documentos, actualmente bajo custodia notarial en un banco de la ciudad suiza de Bellinzona, arrojarían (de ser auténticos) una nueva luz sobre el pensamiento político del líder fascista italiano.
El fragmento que más polémica ha creado es el que reza así: "No podemos y no debemos tomar las armas, que de todas maneras no tenemos", lo que hace pensar que Mussolini era contrario a la entrada de Italia en la guerra, a pesar de haber firmado acuerdos con Hitler poco antes.
También pueden leerse consideraciones de tipo personal como: "El Duce es el Duce y está en un pedestal y nadie lo puede criticar. Pero cuando baja del pedestal es uno como todos: simple y humano". Igualmente expresa su temor ante un posible cambio de la situación política y militar que llevara a Hitler a convertirse en un enemigo de Italia, en vez de un aliado. Según las fuentes consultadas, otros fragmentos tratan de la guerra colonial en Etiopía y del papel del fascismo italiano en la Guerra Civil de España.
El senador derechista Dell'Utri asegura haber tenido conocimiento de los diarios gracias a Maurizio Bianchi. Este hombre es el hijo de Lorenzo Bianchi, fallecido en 1988, uno de los partisanos que capturaron al Duce.
Maurizio Bianchi mostró los cuadernos originales al empresario de Lugano Davide Taddei, quien los habría mostrado a su vez a Silvio Berlusconi, quien habría expresado interés en publicarlos en alguna de sus editoriales, muy posiblemente en Mondadori. Lorenzo Bianchi habría cogido los cuadernos de Mussolini para llevarlos a Suiza, país donde se instaló y en el que crecerían sus hijos. "De ser eso cierto, los cuadernos han sido robados y deben ser restituidos al Gobierno de Italia. No se puede hacer negocio con ellos", explicó a este periódico Gerardo Rigozzi, director de la Biblioteca Cantonal de Lugano, Suiza.
Rigozzi fue la primera persona contactada para explorar las posibilidades de venta de los cuadernos por su amigo el profesor Gianfranco Castelli. La intención de los poseedores de los cuadernos era venderlos por un millón de euros a la biblioteca suiza. "Desde un primer momento, esta historia me pareció muy extraña dado que sólo me presentaron fotocopias y no me permitieron realizar las pericias de rigor con los originales", explicó el bibliotecario.
Ante las dudas sobre su autenticidad, y para no contrariar al Estado italiano, Rigozzi y sus superiores decidieron dejar pasar la oportunidad "dado que la situación es demasiado grande y compleja". Tras el fracaso de este primer intento, los manuscritos fueron ofrecidos al editor Gianpiero Casagrande, igualmente de la ciudad de Lugano
Grianfranco Castelli, profesor de Economía Política en el Liceo 1 de Lugano, explicó que el 2 de septiembre de 2005 fue a Caprino Romano Mussolini -el hijo del Duce y conocido pianista de jazz desaparecido en 2006-, para dar un concierto. Allí Romano pudo ver los cuadernos y se declaró "razonablemente convencido de su autenticidad" dado que afirmaba reconocer la escritura de su padre.
El lugar del encuentro fue el restaurante donde trabajaba Maurizio, el hijo del partisano de la Brigada Garibaldi. Al igual que Romano, Alessandra Mussolini, nieta del dictador y sobrina de Sofía Loren, pudo ver los originales en manos de Dell'Utri en Roma, y se declaró convencida de la autenticidad de los documentos.
En su edición de ayer, el semanario italiano L'Espresso, que dedicó al asunto la portada y ocho páginas, afirmó que los cuadernos "no son auténticos". La revista encargó tres exámenes periciales diferentes: una física química de la Universidad de Parma, una grafóloga de la Escuela de Grafología de Bolonia y una tercera al eminente especialista del periodo mussoliano, Emilio Gentile.
El senador Dell'Utri dijo estar convencido de la autenticidad de los documentos dado que conoce "bien su historia". A pesar de ello, no son pocos los observadores que consideran a Dell'Utri, notorio bibliófilo de origen siciliano, una fuente de fiabilidad por lo menos dudosa dada su implicación en diversos procesos judiciales aún no cerrados en su país. Entre otros, fraude fiscal, falseamiento de títulos, extorsión y asociación mafiosa.
En contra de la tesis sostenida por L'Espresso, los especialistas suizos afirman que los cuadernos son verídicos. Bruno Pellandini, redactor jefe del Corriere del Ticino, comentó a este diario que diversos exámenes periciales realizados por la policía científica de Bellinzona arrojan un resultado positivo.
Rizando el rizo de la confusión en este nebuloso asunto, a lo largo del jueves se hizo evidente que las personas que tuvieron acceso a las fotocopias de los documentos, entre ellas este diario, estaban leyendo dos textos diferentes, tanto en formato como en contenido. Unos verticales y con letra pequeña y otros horizontales y con escritura más grande. ¿Nos estaríamos encontrando entonces ante dos diarios, uno que terminaría en 1939 y otro que avanzaría en la guerra? "A mí entender, uno de estos dos diarios es el verdadero", opinó el profesor de Economía Gianfranco Castelli, aunque lo más posible es que sea imposible obtener certezas a corto plazo. "Calculo que tomará al menos un año o dos de investigaciones para llegar a conclusiones definitivas", comentó a su vez Gerardo Rigozzi, director de la Biblioteca Cantonal de Lugano.
La hipótesis más plausible que manejan diversos analistas es que los cuadernos suizos sean efectivamente una falsificación auténtica. Eso quiere decir que habrían sido escritos por Mussolini, pero en la fase final de la guerra con la intención de "lavar su propia imagen" ante la inminente derrota que se avecinaba.
Mussolini confiaba en poder venderlos a alguna importante editorial para asegurarse un retiro confortable.
El historiador Marino Viganó señala: "Me da miedo que si estos libros se publican sirvan para hacer creer a la gente que éste fue el verdadero Mussolini, una especie de víctima de las circunstancias".
'Un montaje' para ganar dinero
Elena Curti es la hija natural de Benito Mussolini y Angela Cucciati. De 85 años, este testigo privilegiado de la Historia vive hoy en Viterbo, Italia, tras haber pasado 40 años de su vida en Barcelona. La señora Curti compartía el coche blindado de Mussolini en el momento de la captura del Duce por los partisanos en Dongo."Mi padre comentó en varias ocasiones entre 1942 y 1943 la existencia de sus diarios", relató Elena Curti. "Él decía que nunca abandonaba Palazzo Venezia (sede del Gobierno) sin al menos haber escrito unas líneas en su diario, lo cual prueba que los diarios deben existir en alguna parte, pero no demuestra que estos "cuadernos suizos" sean auténticos".Curti se declara "sorprendida" de la coincidencia de la aparición de estos cuadernos 62 años tras la muerte de su padre. "En mi opinión son falsos, pero no hay que precipitarse", explicó."Fui contactada a finales de los años cuarenta por un antiguo miembro del Gobierno de la República de Saló", recordó, "quien afirmaba estar en posesión de los diarios de mi padre y quería encontrar comprador". La hija de Mussolini explicó que posteriormente contactó al influyente editor Angelo Rizzoli quien expresó su "gran interés" en sacar los textos a la venta. "Pero yo nunca estuve en posesión de los diarios ni pude leerlos siquiera", se lamenta la anciana.Elena Curti es autora de un libro de memorias llamado Il chiodo a tre punte (El clavo de tres puntas). ¿Por qué ese curioso nombre? "Porque ése fue el método que utilizaron los partisanos para reventar los neumáticos del coche blindado que nos transportaba a mí y a mi padre hacia el Valle de la Valtellina donde él esperaba proseguir el combate hasta rendirse a los británicos, a los que él consideraba gentlemen.
En su opinión, la historia de los "cuadernos suizos" es una estafa creada con el exclusivo móvil del beneficio económico. "Es un montaje", sentencia.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/diarios/secretos/Mussolini/realidad/fraude/elpepuint/20070217elpepiint_11/Tes


B) GÉNEROS OPINATIVOS

Este grupo se caracteriza por dar a conocer ideas; “las opiniones pueden estar ancladas en los valores, ideas y sentimientos del autor de los textos, y no necesariamente en los hechos” (Peñaranda / sn)
Están incluidos en este género la crónica, editorial, y crítica o reseña.

Y CRÓNICA

Una crónica “se caracteriza por responder a una cierta continuidad tanto en los temas como en la persona del cronista” (Gónzalez /sn).
La crónica incluye muchas veces datos específicos y comentarios u opiniones del redactor.
“La crónica es una narración que expone en orden cronológico los momentos y elementos que hacen importante un acontecimiento. Es necesario que aborde un suceso real.” (UNAM /sn)

Estructura de la Crónica:
Se combinan los elementos informativos con la opinión de una forma muy libre. En el caso de las crónica taurinas o futbolísticas (también deportivas, en general: baloncesto, ciclismo, motorismo, etc...) su estructura es similar a la crítica: una ficha inicial, con todos los datos objetivos remarcados especialmente (tipografía, recuadros, u otros recursos) y luego la crónica propiamente dicha. (Mimosa / sn)

Características de la Crónica
1.-Debe ser lo más completa posible; no debe faltar en ella ningún dato que merezca ser considerado.
2.- La crónica debe escribirse con lenguaje claro y sencillo, comprensible para los lectores.
3.-La crónica debe ofrecerse cuando el suceso narrado acaba de ocurrir. Si se trata de un suceso del pasado, es conveniente que coincida con la fecha en que aconteció y que aporte un elemento novedoso, un ángulo distinto de lo publicado hasta entonces. (UNAM /sn)
Existen 3 tipos de crónicas:
a) Crónica informativa: Se limita a informar sobre un suceso sin emitir opiniones. Sigue un orden cronológico y es más extensa que la noticia pues
incluye detalles secundarios y descripciones minuciosas.
b) Crónica opinativa: Es la narración de un suceso presenciado o construido
por el reportero en el que informa y opina simultáneamente (por ejemplo, las crónicas deportivas).
c) Crónica interpretativa: Su propósito principal es orientar al público mediante la interpretación y el enjuiciamiento de la realidad, ofrece los datos informativos esenciales. Responde no solo al cómo sino al por qué de los acontecimientos. (UNAM / sn)








EJEMPLO DE CRÓNICA OPINATIVA

Gana Guadalajara 3-0 al Atlante, sin el BofoCon goles de Héctor Reynoso, Alberto Medina y Omar Bravo, las Chivas doman fácilmente a los Potros de Hierro, en el estadio Azteca
Bofo" type="#_x0000_t75">
Omar Bravo fue el autor de la tercera notación, en el triunfo 3-0 de Chivas sobre Potros de Hierro(Foto: AP)

NotimexEl Universal
Ciudad de México
Sábado 17 de febrero de 2007
19:06
Con un futbol vertical y mucha dinámica ante un rival que nunca supo como hacer daño, Guadalajara goleó hoy 3-0 al Atlante en el estadio Azteca, en duelo de la fecha seis del Torneo Clausura 2007 del futbol mexicano de Primera División.
El juego se definió desde el primer tiempo con las anotaciones de Héctor Reynoso, al minuto tres, de Alberto Medina en el nueve y de Omar Bravo a los 43. Por los azulgranas se fue expulsado Mario Hernández Lash a los 91 minutos.
Con su primer descalabro como local Potros de Hierro se estancó en seis puntos en el Grupo Dos, en tanto, que Chivas Rayadas llegó a diez unidades en el sector Uno.
Después de la vergüenza que pasó a media semana frente al W. Connection de Trinidad y Tobago, Guadalajara retornó hoy al balompié local decidido a olvidar el tropiezo 1-2 en la Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf.
Y borró de la cancha desde el primer segundo al Atlante, con mejor futbol, toques de primera intención y dinámica, ante una escuadra azulgrana que ofreció poca resistencia.
El dominio rojiblanco y la poca resistencia del cuadro local se reflejó rápido, porque apenas a los tres minutos llegó el 0-1, en un tiro de esquina por costado derecho donde Héctor Reynoso remató sin un marcador a varios metros, luego que a primer poste Diego Martínez había prolongado el servicio.
Corría el minuto nueve cuando Alberto Medina mandó un balón al área desde el corredor derecho que techó al arquero Federico Vilar y tras pegar en el poste derecho se fue al fondo de las redes para el 0-2.
Con la ventaja en el marcador los tapatíos tuvieron un lapso de tranquilidad y consintieron a los "potros" de manera momentánea, pero ni se inquietaron porque el local administrativo no tuvo capacidad de reacción.
Una acción pudo cambiarle el rostro al encuentro, al minuto 12 cuando el uruguayo Gustavo Biscayzacú ganó las espaldas a los zagueros tapatíos, pero después voló su tiro en lo que pudo ser el gol que metiera a su escuadra al juego, pero la falla contagió al resto de los atlantistas.
Entonces arremetió Guadalajara hacia la parte final del primer tiempo sobre la meta del argentino Federico Vilar para ampliar su marcador con el gol de Omar Bravo a los 43 minutos, e irse así al descanso en pleno ambiente festivo en el campo y las gradas por la gran cantidad de aficionados rojiblancos que acudieron por segundo fin de semana.
El 0-3 llegó luego de un servicio de Ramón Morales desde costado izquierdo que botó en el área y a segundo poste llegó para meter el cabezazo Omar Bravo, quien conectó sólido para techar a Vilar.
Una tibia reacción tuvo Atlante en el complemento frente a un cuadro tapatío que se ordenó bien en su terreno y buscó contragolpes para buscar más goles, en un juego que ganó desde el primer lapso.
Aunque buscó conseguir siquiera la anotación de la honra, el cuadro de José Guadalupe Cruz no generó la suficiente peligrosidad sobre la meta defendida por Luis Fernando Michel.
El cancerbero desvió además cualquier peligro, como un tiro de Gustavo "Grillito" Biscayzacú al minuto 70, que motivó los gritos de "portero, portero" en las tribunas del Azteca. Y en el 82, sobre la raya, otro disparo hecho por José María Cárdenas, acciones donde intervinieron los dos elementos más incisivos al ataque por Atlante.
Chivas pudo lograr una goleada de escándalo, pero fallaron varios contragolpes en el encuentro para que sus miles de aficionados se quedaran con las ganas de celebrar más ocasiones.
Mauricio Morales Ovalle cumplió con una buena labor. Mostró cartulinas amarillas a los argentinos Franco Mendoza y Javier Muñoz Mustafá, por Potros de Hierro, así como a Gonzalo Pineda y Héctor Reynoso, por Chivas Por los azulgranas expulsó a los 91 minutos a Mario Hernández Lash, por segunda amarilla en falta sobre Omar Bravo.
Alineaciones
Atlante.- Federico Vilar, Rodolfo Espinoza, Javier Muñoz Mustafá, Mario Hernández Lash, Eduardo Rergis, José Joel González, Gil Enriquez (David Oteo, 46), Arturo Muñoz (José María Cárdenas, 59), Hugo García, Gustavo Biscayzacú y Christian Canío (Franco Mendoza, 46). DT. José Guadalupe Cruz.
Guadalajara.- Luis Michel, Diego Martínez (Javier Ledezma, 86), Johnny Magallón, Héctor Reynoso, Francisco Javier Rodríguez, Ramón Morales, Edgar Mejía, Sergio Santana (Xavier Báez, 81), Gonzalo Pineda, Omar Bravo y Alberto Medina (Jesús Morales, 91). DT. José Manuel de la Torre.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/407423.html

Y CRÍTICA

Es la que se encarga de contar los acontecimientos culturales o de la actualidad; esta plenamente basada en la opinión del escritor.
“La crítica combina lo informativo, la opinión y el entretenimiento” (Mimosa/sn).

Estructura
Tiene una estructura definida:
Suele tener primero la ficha inicial, con todos los datos objetivos (película/director/actores; obra dramática/autor/director; libro/autor/editorial etc) remarcados especialmente (tipografía, recuadros, u otros recursos) y luego la crítica propiamente dicha. (Mimosa /sn)

EJEMPLO DE CRÍTICA

CINE
De Gruener, de Rigo, de Eastwood y anexas

Alfredo Naime

Tras de que la semana pasada tuvimos en cartelera dos cintas mexicanas (Fuera del cielo, de Javier Patrón, y Sangre, de Amat Escalante), ahora reclaman la atención del cinéfilo local Morirse en domingo, de Daniel Gruener, y Kilómetro 31, de Rigoberto Castañeda, también nacionales (la segunda, en coproducción con España). La película de Gruener, realizador de aquella Sobrenatural (1996), transita por los terrenos de la comedia negra, mientras que la de Castañeda –Kilómetro 31– se ubica en el horror, género que por cierto nunca ha sido propicio al cine mexicano, con ciertas honrosas excepciones (una de ellas La tía Alejandra, de Arturo Ripstein, que se remonta a casi tres décadas atrás). Pero claro: hoy día está lo que hace el tapatío Del Toro, que, armonizado con la fantasía, mejora bastante el panorama.
¿Se mantendrán ambas cintas en cartelera por más de un par de semanas? Uno desea que sí, aunque deberán competir con producciones poderosas en cuanto a su magnetismo para atraer público, como: Apocalypto (que en efecto no es precisamente una clase rigurosa de historia); El perfume (a pesar de no ser para todos los paladares...para todos los olfatos, quise decir); El descanso (con una Kate Winslet tan atractiva y carismática como conmovedora); En busca de la felicidad (en la que Will Smith demuestra su capacidad para el drama, siendo que sólo le habíamos reconocido su envidiable timing comédico) y Diamante de sangre, que tiene el abusivo handicap de contar en su reparto con la alucinantemente bella Jennifer Connelly (de DiCaprio que opinen las damas). Entonces, si no las apoyamos fuerte, va a ser difícil para Morirse en domingo y para Kilómetro 31 mantenerse. A ver si no se convierten en “Morirse a la primera semana” y en “Kilómetro único”.
Nacionalismos aparte, es de reconocerse que el gran estreno de la semana procede de la más reciente producción del extraordinario Clint Eastwood; es La conquista del honor (título bastante anodino para el muy sugerente Flags of our fathers original), basada en el libro de James Bradley y Ron Powers y filmada “back to back” –es decir, virtualmente juntas– con Cartas desde Iwo Jima, también de Eastwood, su película compañera/complemento y que tiene la rara particularidad de mirar los eventos desde la óptica japonesa.
Una de las taglines principales de La conquista del honor –porque ocupa como núcleo de algunas de sus reflexiones a la célebre fotografía de soldados norteamericanos izando su bandera en Iwo Jima– es Un solo disparo puede terminar una guerra. En este caso, el “disparo” aludido es el de la cámara fotográfica. Esa fotografía –una de las más conocidas en la historia de la imagen– habría de convertirse en verdadero símbolo de la causa aliada durante la II Guerra Mundial; pero en la cinta, tres sobrevivientes de entre los retratados habrán de lidiar con su exaltación como héroes en el status de lo simbólico y propagandístico, siendo que los héroes fácticos dejaron sus vidas en la pequeña isla. La película tiene dos nominaciones al Oscar, mientras que su “socia” Cartas desde Iwo Jima presume cuatro: a mejor película, director, guión original y edición de sonido. No hay duda de que La conquista del honor –prefiero pensarla como Flags of our fathers– es hoy una de las cintas obligadas para los cinéfilos de la región.
¿Otras opciones? El cazador de dinosaurios (piénsenle dos veces antes de entrar), Ghost rider: el vengador fantasma (sobre todo para los fans de Nicholas Cage), Por sexo o por amor (con una Mónica Bellucci de quitar el hipo) y la cinta alemana Napola (acrónimo, del alemán, de “Instituto Nacional de Educación Política”). Usted decide.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/02/16/puebla/c3nai18.php


Y EDITORIAL
“El editorial es el análisis y el enjuiciamiento de lo hechos mas sobresalientes del día en caso de ser diarios, de la semana, de la quincena o del mes” (Ruiz /sn)
Este escrito es redactado por el director del rotativo o por una persona identificada; es un artículo plenamente de opinión.
Características
1.-Los editoriales no se firman.
2.-Ocupan un lugar destacado en el periódico y siempre es el mismo.
3.-Su cometido es el de suscitar debates e interpretaciones diversas.
4.- El lenguaje empleado ha de ser expositivo o argumentativo; se evitará que sea demasiado complicado y demasiado autoritario.
5.- El orden de interés es en este caso creciente, lo contrario a la noticia. (Olid /sn)
Estructura
Se divide en 3 partes:
1. Planteamiento del tema sobre el que se va a opinar
2. Análisis y discusión (argumentos)
3. Consecuencias y conclusiones (Olid /sn)

CONCLUSIÓN

Los géneros periodísticos son los grupos en los que podemos clasificar a los textos periodísticos y estos son el resultado de la evolución histórica de las ideas plasmadas en escritos.
En general, se dividen en géneros de opinión y géneros informativos; sin embargo, no hay un parámetro exacto.
La función que tienen los géneros periodísticos es esencial para el escritor puesto que le permite elegir en su forma de redactar, de contar los sucesos, de narrar sus diferentes puntos de vista.
La clasificación de los géneros se da en respuesta a a las diferentes formas de ver y de ser de cada periodista.
BIBLIOGRAFÍA

Espinosa Moreno, Pastora. “Los géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional” Online, “Los géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional” Sevilla, España 2000 (17/02/2007).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/5/35moreno.htm

González, Roberto. “Los Géneros Periodísticos” Online. “Los Géneros Periodísticos” México 2003, (17/02/2007).
http://www2.netexplora.com/aulalenguaje/recursos/generosperiodisticos.htm

Icarito. “¿Qué son los géneros periodísticos?” Online, “¿Qué son los géneros periodísticos?” Chile 2007. (17/02/2007)
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_192766320,00.html+
Maixmail. “Géneros Periodísticos” Online “Géneros Periodístico” México. (17/02/2007)
http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/periodismo/capitulo5.htm

Mimosa.cnice. “Géneros Periodísticos” Online, “Géneros Periodísticos” (17/02/2007)
http://mimosa.cnice.mecd.es/~ajuan3/lengua/tperiod.htm#noticia

Media Prensa. “Géneros Periodísticos: Introducción” Online, “Géneros Periodísticos: Introducción” España 2007, (17/02/2007).
http://72.14.253.104/search?q=cache:WC2ZRgqdx1IJ:recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque4/+g%C3%A9neros+period%C3%ADsticos:+Noticia,+Cr%C3%B3nica,+Reportaje&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=mx
Olid, Antonio de la Torre. “Géneros Periodísticos” Online. “Géneros Periodísticos” México, Enero 1998, (17/02/2007)
http://www2.uhu.es/comunicar/colecciones_textos/murales_prensa_14.htm

Peñaranda, Raúl. “Géneros Periodísticos: ¿Qué son y Para qué sirven?” Online, “Géneros Periodísticos: ¿Qué son y Para qué sirven?” México, 26 de Diciembre 2000, (17/02/2007).
http://www.saladeprensa.org/art180.htm

Ruiz Sandoval, Cristian. “Creación de Noticias” Online. “Creación de Noticias” México, 11 de Abril 2002, (17/02/2007)
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/periodis/

UNAM. “La Crónica” Online. “La Crónica” México 2006. (17/02/2007)
http://www.cch.unam.mx/materialdeapoyo/areas/asignaturas/tlriid1/lacronica.PDF
NOTICIA, ENTREVISTA, CRÓNICA Y REPORTAJE DE:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/407394.html

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/imprimir.php?fecha=20070202¬a=pue202.php&seccion=p

http://www.eluniversal.com.mx/notas/407423.html

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/02/16/puebla/c3nai18.php

http://www.elpais.com/articulo/internacional/diarios/secretos/Mussolini/realidad/fraude/elpepuint/20070217elpepiint_11/Tes

No hay comentarios.: