jueves, 15 de febrero de 2007

Noticia del 15/02/2007

“Extraviadas”, las solicitudes de juicio político contra Marín: Cacho

Martín Hernández Alcántara

El expediente con las tres solicitudes de juicio político que se interpusieron ante el Congreso de la Unión contra el gobernador Mario Marín Torres, está extraviado, reveló ayer la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien dijo que el trámite puede ser repuesto, pues existen copias de los documentos con lo que se hizo la petición.
Lydia Cacho Ribeiro se presentó ayer en el Club de Periodistas de la ciudad de México, donde presenció la parodia Los preciosos que montaron integrantes poblanos del Frente Cívico Nacional, y la cual fue presentada la víspera en la Angelópolis, y ofreció una rueda de prensa / Foto: José Carlos González
La autora de Los demonios del Edén quedó ayer formalmente exonerada del delito de difamación que le imputó el empresario Kamel Nacif, uno de los dos ilícitos –el otro fue el de calumnia– por los que la juez Quinto de lo Penal en Puebla, Rosa Celia Pérez González le dictó auto de formal prisión a mediados de diciembre de 2005 y que motivó que el gobernador Mario Marín Torres tildara a la informadora de “delincuente”.
Cacho acudió a los juzgados de paz a firmar su auto de exoneración
“Soy una sobreviviente –exclamó–, y por eso siento mayor responsabilidad cada vez que un colega periodista es atacado y perseguido. Es necesario exigir que la Fiscalía Especial para Periodistas resuelva todos los casos que tiene en agenda”, dijo la periodista, según un despacho firmado por su colega Blanche Petrich y publicado ayer a las 18:30 horas en el portal digital de La Jornada.
Lydia Cacho Ribeiro se presentó ayer en el Club de Periodistas de la ciudad de México, donde presenció la parodia Los preciosos que montaron integrantes poblanos del Frente Cívico Nacional y la cual fue presentada la víspera en la Angelópolis, y ofreció una rueda de prensa.
Ahí, dijo que la coordinadora jurídica del Partido de la Revolución Democrática, Aleida Alavez, le dijo que el expediente con los requerimientos de juicio político que hicieron ese instituto político, el Frente Cívico Nacional y la propia periodista está perdido.
Según un despacho de El Universal On Line publicado ayer mismo a las 15:45: “la diputada Alavez, por su parte, precisó que el expediente del caso Marín no se ha perdido, pero que está en poder de los diputados Diódoro Carrasco y César Camacho Quiroz, del PRI, quienes no permiten a los demás legisladores consultarlo”.
Los activistas poblanos, representantes de organizaciones no gubernamentales y periodistas le manifestaron su solidaridad a Lydia Cacho Ribeiro.

Marín, ausente
Y mientras en Puebla, el Distrito Federal y muchos otros lugares dentro y fuera de México se recordó que el 14 de febrero del año pasado quedó al descubierto la conjura contra Lydia Cacho Ribeiro, orquestada por el apostador Kamel Nacif Borge y el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, éste último se encuentra en Europa, a donde viajó, coincidentemente con el aniversario, supuestamente a promover inversiones para la entidad.
Ayer por la tarde, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo local divulgó un boletín en el cual consignó, que el titular Poder Ejecutivo presumió:
“No estamos cruzados de brazos o sentados cómodamente en la oficina de la casa de gobierno, esperando que las inversiones lleguen solitas, sino que traemos bajo el brazo propuestas que convenzan a los empresarios de este país para llevar su capital a nuestro Estado y contribuyan al desarrollo de los poblanos”.
Dijo que Puebla “fortaleció su posicionamiento en materia de modernización y simplificación administrativa, lo que le permitió obtener reconocimientos de carácter nacional, como los Premios Innova y a la Competitividad.
Adicionalmente, Marín expresó: “Pero lo más importante que ofrecemos, y esto es un logro por la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, es un clima de paz social y laboral, que le da certeza a los inversionistas, sin olvidar, claro, otras favorables condiciones, como la infraestructura y servicios, la mano de obra calificada, ideal posición geográfica y los diversos estímulos que se ofrecen a las nuevas empresas”.
El mandatario poblano, estuvo en Wiesbaden, capital de Hessen, uno de los 16 estados confederados de Alemania, donde se reunió con los integrantes del Ministerio de Economía y los hombres de negocios para conversar sobre todas las ventajas que ofrece Puebla a la inversión privada.
¡Qué tal con el gober precioso! Este 14 de Febrero se hizo el desentendido de las declaraciones de hace un año y se fue a otro continente a según tratar con empresarios.
El señor Mario Marín no deja de sorprendernos con su cinismo típico de declararse inocente, no hablar acerca de las declaraciones y decir que se le está investigando el caso Lydia Cacho para demostrar su inocencia; cuando hoy se publica en la jornada que se extraviaron solicitudes de juicio. ¡Ay que gobernador de Puebla tan mentiroso!

No hay comentarios.: