domingo, 4 de marzo de 2007

Trabajo de investigación acerca del periodismo 3.0


UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
COMUNICACIÓN – SEGUNDO SEMESTRE

LENGUAJE PERIODÍSTICO
“EL PERIODISMO 3.0”

Profesor: Jorge Martín Hernández Alcántara
Nombre: Alma Delfina Hernández Valdivia
Fecha: 05 de marzo del 2007
EL PERIODISMO 3.0


INTRODUCCIÓN

En estos momentos nos encontramos viviendo en una etapa que podría ser denominada tecnológica puesto que en todo el mundo son cada vez más los avances relacionados con esta ciencia.
La tecnología se hace presente en todos lados y es el medio que facilita la vida al ser humano. Ya no es necesario tener que hacer sumas a mano; pues surgió la calculadora; aquellas clases cansadas donde el profesor escribía horas en el pizarrón, han sido sustituidas por presentaciones en power point; las cartas y telegramas, ya ni siquiera son tomadas en cuenta, lo de hoy son los mails; todos estos avances nos llevan a una nueva era.
Junto con todo esto, los medios de comunicación no se quedan atrás, también han ido evolucionando; siendo así, el Internet se ha convertido en el medio de comunicación masiva que se impone frente al periodismo creando una nueva era para el mismo; denominada Periodismo 3.0.
Blogs, páginas acerca de política, wikis, etc; son las nuevas fuentes que proporcionan datos; donde “Los ciudadanos se han apropiado de la información a través de los medios sociales” (Varela, sn).
El Internet ha dado pauta un nuevo Periodismo; un periodismo en donde los reporteros, fotógrafos y redactores vienen a ser los ciudadanos.


PERIODISMO 3.0

DEFINICIÓN
Juan Varela describe este Periodismo como “la socialización de la información por la irrupción de ciudadanos y fuentes en un foro público donde se pueden comunicar directamente a través de medios digitales que generan un criterio social que sobrepasa la objetividad y la autoridad de los medios tradicionales”(Varela, sn); este periodismo surge de la necesidad de los ciudadanos de querer comunicar todo lo que sucede, la desconfianza en los medios de comunicación y las herramientas digitales que ayudan a que el activismo social supere los medios de comunicación sociales y políticos.

BREVE HISTORIA
La definición de Periodismo 3.0 fue dada por Dan Gillmor en el 2001; después haber tomado en cuenta los siguientes tres factores en la historia del periodismo cibernético:
• Empieza con los viejos medios
• A los que se suman los nuevos medios
• Después la gente añade los medios sociales: web media. (Varela /sn)
Por lo tanto podemos definir estas 3 fases como:
Y Periodismo 1.0: Es el que traspasa el contenido tradicional de medios analógicos al ciberespacio.
Y Periodismo 2.0: Es la creación de contenido en y para la Red, sumando sus características de hipertextualidad, interactividad, multimedia, etc.
Y Periodismo 3.0: Es la socialización de la información periodística a través de una conversación virtual en la que los participantes intervienen en el propio mensaje. (Ilhn, sn)
Anterior al periodismo 3.0 podemos ubicar el periodismo cívico. “El Periodismo 3.0 es la perfección tecnológica del periodismo cívico. Gracias a las herramientas digitales y a los medios sociales se rompen las barreras físicas que hacían pensar a los inspiradores del movimiento que la verdadera democracia sólo sería real en las comunidades locales” (Varela, sn).
Cole Campbell dictamina que algunas de las características del periodismo cívico son:
• Periodismo a través de informaciones, comentarios y opinión sobre información de actualidad de cualquier tema y aportando nuevos datos, opiniones o voces que enriquecen una conversación.
• Provocan o tienen voluntad de animar un debate cívico sobre asuntos de interés para comunidades y públicos.
• Un elemento esencial del periodismo cívico es tratar al público como ciudadanos, no como clientes o consumidores.
La evolución de periodismo ciudadano a 3.0 surge a finales de los 90as e inicios de este milenio y se manifiesta actualmente como un fenómeno en el que “Las bitácoras personales, donde se hace pública la vida y pensamientos de sus autores, son un fenómeno que enlaza con los chats, la mensajería instantánea y las nuevas formas de relación en red” (Varela, sn)
CARACTERÍSTICAS DEL PERIODISMO 3.0
El periodismo 3.0 tiene como finalidad que los ciudadanos participen en la elaboración de mensajes informativos, noticias y artículos de opinión influyentes en la sociedad. Al igual se busca que los habitantes creen opiniones; cuentes sus testimonios y hagan comentarios relacionados con política y diferentes temas, todo esto por medio de interactividad y gracias a la capacidad referencial de blogs, medios hiperlocales, etc.
Las características principales del Periodismo 3.0 son:
J Disminuye el poder de intermediación de los medios al entrar en contacto directamente con las fuentes y con los hechos a través de testimonios directos (ya que los ciudadanos irrumpen en el espacio público para informar y comentar la información).
J Rechaza la concepción tradicional de la objetividad: la capacidad de observación y comunicación no subjetiva de los acontecimientos.
J Sustituye el patrón unidireccional de la comunicación de masas por un nuevo patrón de muchos a muchos, interactivo y en progreso.
J Se rebela contra la autoridad profesional y la sustituye por el criterio social en red. (Varela, sn)
La interactividad es un elemento esencial como medio de información en este periodismo; Gillmor define este periodismo como una conversación donde “muchas personas pueden dirigirse a otras estableciendo un diálogo en enriquecimiento, donde se van juntando piezas para componer un mensaje complejo” (Varela, sn).
Dentro de este periodismo, esta comunicación ayuda a mejorar las noticias y el modelo de criterio periodístico. Todos los ciudadanos por medio de este periodismo tienen la oportunidad de manejar información y de expresarse. Por lo tanto, “los informadores ya no pueden ser sordos a las voces del público, porque a través de internet y de las comunidades virtuales se juegan su prestigio y su capacidad de influir y mantener su voz en las conversaciones informativas” (Varela, sn)
A pesar de que este periodismo representa una puerta abierta para la libertad de expresión; también se está convirtiendo en un fenómeno que pone en peligro al periodismo formal y con ello a la información objetiva.

El Periodismo 3.0 como fenómeno y sus conflictos

Lippman entendía al periodismo como verdad; sin embargo, en pleno siglo XXI, la información sin compromiso y la supuesta objetividad vienen a chocar en Internet; efectuándose una gran crisis de credibilidad; dejando de ser la verificación una disciplina practicada con eficiencia por los reporteros.
La aparición del Periodismo 3.0 da, de igual forma, una crisis en el consumo de información. “La explosión de la información gratuita –en la Red, en la prensa gratuita, con los programas peer to peer etc.- convencen a la audiencia de que no es necesario pagar por la información.”(Varela, sn).
La información es gratuita, sin embargo, la confiabilidad se ve perjudicada y en cuanto más barata y accesible es esta, menos valor tiene.
En el periodismo 3.0, las noticias están al alcance de los ciudadanos, los cuales, manejan la información, y retratan ellos mismos los acontecimientos. Ya no se conforman con saber la realidad sino que quieren contarla.
En el momento en que se llega a esta fase en el periodismo, la verdad ya no es tratada de manera profesional sino por los “superusuarios ciberciudadanos; consumidores intensivos de información multimedia y expertos en el uso de los medios y herramientas sociales capaces de comunicarse, actuar y liderar a comunidades virtuales para crear estados de opinión y promover la movilización social. Algunos de esos ciudadanos tienen buenas intenciones, otros no tanto” (Varela, sn)
El problema del periodismo 3.0 es que es la interacción de opiniones e información, mucha de ella desde un punto de vista extremadamente subjetivo, que puede llegar a provocar una desinformación en la sociedad,
Algunos ejemplos de las consecuencias de este periodismo y de su impacto; las menciona Varela en su artículo donde describe lo que sucedió con la información en España después del atentado terrorista más grande en su historia:

Incomunicación. Desconcierto. Sospechas. Falta de información. El 12 de marzo, un día después del mayor atentado de la historia de España, miles de ciudadanos salieron a las calles en duelo y para exigir "¿Quién ha sido?".
La famosa consigna "¡Pásalo!" en los mensajes electrónicos es parte ya de la historia de los movimientos cívicos de la nueva era.
Internet rebosaba de mensajes, informaciones, consignas y llamamientos a la movilización. Algunos medios siguieron en directo la movilización y se convirtieron, conscientemente o a su pesar, en agentes de la protesta.

Fue la presentación en sociedad de los medios sociales, las muchedumbres inteligentes. Los medios tradicionales y la política formal fueron superados por las nuevas formas de activismo cívico en red. (Varela, sn)

Los lectores activos de los famosos bloggers, wikis, etc; son los ciudadanos más activos en política. Según the Nacional Association of Newspaper, un 29% de los visitantes de estas webs son personas muy interesadas en la política.

¿Cuál es la consecuencia del despegue de los blogs?

El despegue de los blogs como herramienta política tiene varias fases:

1. Blogs personales ejercen de prescriptores políticos alternativos a los medios tradicionales.
2. Surgen comunidades de ciudadanos que discuten espontáneamente acontecimientos políticos a través de los medios participativos.
3. Aparición de comunidades políticas afines ideológicamente alrededor de medios sociales.
4. Los políticos utilizan los medios sociales como herramientas de comunicación y marketing político.
Todos este surgimiento del periodismo 3.0, la contaminación ideológica de los medios, las innovaciones tecnológicas y está crisis de información; está produciendo cambios importantes en el campo tradicional del periodismo (Ilnh, sn)
La agenda pública, está cambiando, las noticias están siendo modificadas e incluso el modelo de la pirámide invertida está siendo transformado.
El fenómeno está generando “reformulaciones que atañen los formatos y géneros infomativos” (Gruffat, sn).
El periodismo formal está en peligro con el Periodismo 3.0, no obstante, todo esto se debe a la falsedad de los medios de comunicación y a la falta de credibilidad que ahora tienen.
“Las condiciones dadas legitiman hablar de una creciente rivalidad entre los periodistas profesionales vs. los amateurs, ambos compitiendo por el tiempo libre del usuario / lector. Pero los primeros cuentan con un marco profesional, experiencia mediática y recursos para hacer publicas sus noticias” (Ilhn, sn).

CONCLUSIÓN

El periodismo digital marca una nueva era para los medios de comunicación. Este periodismo es un arma de doble filo puesto que gracias a él, los ciudadanos pueden expresarse y dar a conocer información. La contra parte es que la información puede ser manipulada y no hay un cierto grado de certeza en ella.
Es muy interesante el tema; puesto que los bloggers ya forman parte de mi vida y creo que esto es un producto de la globalización, fenómeno que por un lado beneficia , pero por otro es una bomba que crea catástrofes.
Yo pienso que el periodismo profesional debe buscar un equilibrio con el periodismo 3.0 y que de aquí surja un nuevo periodismo que beneficie a todos, pero sobre todo que siga los parámetros de un Periodismo veraz,


BIBLIOGRAFÍA


Gruffat, Carolina. Periodismo 3.0, en el debate. Online, Periodismo 3.0, en el debate. Argentina, 23 de Enero del 2006. 03/03/2007.
http://weblog.educ.ar/sociedad-informacion/archives/006836.php
Ilhn. La batalla informativa. Online, La batalla informativa, Argentina, 29 de Octubre del 2005. 03/03/2007.
http://www.ilhn.com/datos/practicos/datospato/archives/003515.php

Varela, Juan. Periodismo 3.0, la socialización de la información. Online, Periodismo 3.0, la socialización de la información. México, 11 de noviembre del 2005, 03/03/2007.
http://periodistas21.schtuff.com/periodismo_3_0_la_socialización_de_la_información
Vida Digital. Periodismo 3.0. Online, Periodismo 3.0. Puerto Rico, 16 de Octubre del 2005. 03/03/2007.
http://www.vidadigital.net/blog/2005/10/16/periodismo-30/

Imagen 1:
http://www.periodismoenlared.com/imagenes/concepto-periodismo-digital.jpg
Imagen 2:
http://periodistas21.blogspot.com/2005/02/elmundoes-apuesta-por-el-periodismo-30.html
Imagen 3:
http://paspespuyas.com/comunidad/media/mundoexplota.jpg

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