Noticia 12/02/2007
Tiene Bafta sabor a México
Prometieron Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu inundar Londres con tequila y mezcal si ganaban y tienen más que motivos para cumplir
Lunes 12 de febrero de 2007
Lunes 12 de febrero de 2007
El laberinto del fauno , la coproducción hispano-mexicana de Guillermo del Toro, se impuso ayer a Volver , de Pedro Almodóvar, como Mejor Película en Lengua no Inglesa en los premios de la Academia de Cine Británica y fue una de las grandes triunfadoras de la gala.
El filme del mexicano, protagonizado por Sergi López y Maribel Verdú y que contaba con ocho nominaciones, logró también los premios de Mejor Diseño de Vestuario y el de Maquillaje y Peluquería.
El laberinto del fauno , que no consiguió el pasado jueves ningún premio de la crítica londinense, fue ayer una de las películas que junto con The last king of Scotland logró tres galardones.
Children of men , rodada en inglés, se quitó el mal sabor de boca de no haber obtenido ningún reconocimiento de la crítica de Londres, al lograr dos premios: Cinematografía y Diseño de Producción.
Babel , del también mexicano Alejandro González Iñárritu, tuvo que conformarse con uno de los siete galardones a los que optaba, el de Música, por el trabajo del compositor, productor y cineasta argentino Gustavo Santaolalla, quien ganó en 2006 el Oscar y el Globo de Oro por la banda sonora de Brokeback mountain.
"Como gordo, he aprendido que se debe ir a la fiesta sin esperar nada y así se disfruta más", dijo Del Toro, para quien su filme representa "la universalidad del mito".
A su juicio, el hecho de que el filme esté localizado en el norte de España en una época muy concreta, no quiere decir que sea menos universal, porque, "como dijo Alfred Hitchcock alguna vez, para ser universal hay que ser específico".
La cinta, ambientada en la España de 1944, mezcla las fantasías de una niña con los horrores de la posguerra civil para relatar la represión de la última disidencia en un campamento militar español situado cerca de un monte.
Del Toro atribuyó la vasta presencia internacional del cine y los directores latinoamericanos, a que el cine latinoamericano no tiene motivos para marginarse y opinó que "la marginación más terrible que existe es la automarginación".
Por su parte, el también mexicano Alfonso Cuarón, director de Children of men y que ha participado en la creación de El laberinto del fauno, opinó que "no hay mejor película que la de Guillermo (Del Toro)", tras recibir el premio a la Mejor Película Extranjera junto con su compatriota.
Cuarón explicó cómo la idea de hacer El laberinto del fauno surgió en una cena con Del Toro, en la que éste propuso al director de Children of men la historia de la película "tal y como después se ha visto".
Lala Huete, que recibió el premio de Vestuario, dedicó el galardón al "gran talento de Guillermo del Toro y a todos los mexicanos" y terminó su discurso con un "Viva México".
Volver , que partía como favorita tras ser premiada por los críticos de Londres, se quedó sin ningún BAFTA, ya que el premio a la Mejor Actriz, al que optaba Penélope Cruz, fue a parar a Helen Mirren por su papel en La reina , de Stephen Frears.
Ya antes de que comenzara la ceremonia, celebrada en la Royal Opera House de Londres, otra de las nominadas en esa categoría, Judi Dench, por Notes on a scandal, presagiaba el triunfo de Mirren.
"No tengo posibilidades de ganar esta noche. Estoy aquí sólo por el espectáculo. Soy una mujer a la que le gusta apostar, así que apostaré por Helen", dijo a su llegada a la gala.
Cruz, que volvió a deslumbrar en la alfombra roja con un vestido de Óscar de la Renta, destacó que ésta era la primera vez en que era nominada a un BAFTA.
"Estoy muy honrada de estar en compañía de este grupo increíble de mujeres", compuesto también por Meryl Streep, por la cinta El diablo viste a la moda, y Kate Winslet, por Little children.
Estas actrices volverán a verse las caras en la próxima ceremonia de los Oscar.
La reina , que relata el tormento interior vivido por Isabel II en los días posteriores a la muerte de Diana de Gales, fue coronada como Mejor Película y Paul Greengrass recibió de manos de Penélope Cruz el BAFTA al Mejor Director por United 93 , la primera producción de Hollywood sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU.
Forest Whitaker fue elegido Mejor Actor por su papel del dictador ugandés Idi Amin en The last king of Scotland y le arrebató el premio a Daniel Craig, que aspiraba a convertirse en el primer James Bond en ganar un BAFTA.
La ceremonia se convirtió en una "misión imposible" para Casino Royale, que no ganó ninguno de los nueve premios a los que optaba.
El idioma español no sólo estuvo presente entre los nominados, sino también en los guiños que algunos de los presentadores de los premios les dedicaron.
Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Gonzáles Iñarritú, este trío, se están convirtiendo en leyenda.
Desde la ápoca del cine de Oro no se veía que galardonaran tanto a nuestro país por películas; es por esto que debemos sentirno orgullosos.
El laberinto del Fauno es sin duda, para todas las personas que la vimos, una película hermosa, con excelente maquillaje, música, vesturario; una historia para aplaudir, efectos especiales maravillosos y mucho más.
Da mucho gusto que en Inglaterra, hayan reconocido estas grandes producciones y esperamos que se sigan produciendo películas así.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario