Golpe Excélsior
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
COMUNICACIÓN – SEGUNDO SEMESTRE
LENGUAJE PERIODÍSTICO
“GOLPE A EXCÉLSIOR”
Profesor: Jorge Martín Hernández Alcántara
Nombre: Alma Delfina Hernández Valdivia
Fecha: 12 de febrero del 2007
INTRODUCCIÓN
El acontecimiento del 8 de julio de 1976 que sucedió en el periódico Excélsior, es conocido en la actualidad como un mito al cual se le atribuye el nombre de “Golpe a Excélsior”.
¿Porqué golpe?
Por el hecho de que el poder, encabezado por Luis Echeverría, no soportó la actitud crítica de este rotativo y, por medio de una conspiración, obligó a Julio Scherer y a sus colegas a abandonar la redacción por la fuerza (violencia de estado), por fraudes inexistentes en la cooperativa.
El periódico sigue siendo impreso y publicado hasta este 2007; pero ya no es el mismo; el Excélsior de los 60as y 70as al que bien podría describírsele según Manuel Mejido como “la conciencia de la nación.”(Levario); es ya sólo un simple periódico que arraiga cenizas del que en su momento fue una de las 5 publicaciones más importantes de México; distinguida por sus actitudes críticas ante situaciones impactantes.
El golpe a Excélsior puede considerarse una mutilación a la libertad de expresión; pero también es un suceso que marca “la memoria periodística de México, porque pudo haber significado el principio del fin del hoy ganado derecho a la información y de la conquista de mayores espacios en la libertad de prensa” (Esquivel / sn)
HISTORIA
El marco histórico en el que se puede ubicar el golpe Excélsior fue entre los años en que Julio Scherer fue el director del periódico; 31 de agosto de 1968 al 8 de julio de 1976.
Tras su entrada Scherer aseveró: “el 18 de marzo de 1969, ante mil cooperativistas, fijó su ideario y el nuevo rumbo laboral y ético de la cooperativa: "Excélsior cumple su misión de informar y educar. Tiene un objetivo, una meta: LA VERDAD"(Castillero / sn).
Los presidentes que formaron parte de este marco fueron: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y el secretario que próximamente se convertiría en presidente (pariente lejano de Scherer) José López Portillo.
Dentro de este marco debe de tenerse en cuenta “el vigor de la institución presidencial y la tutela de un solo partido que privaron en el México de aquellos años. Así se entiende a los medios de comunicación como instrumento de control a la vez que un espejo de la falta de pluralidad política y de movilización social” (Levario/sn).
Un evento muy importante dentro de este marco fue la matanza de Tlatelolco donde la mayoría de los medios habían sido manipulados por el poder y proporcionaron información e imágenes acomodadas a conveniencia del presidente; pero:
Si bien Excélsior no condenó ni hizo responsable al gobierno de los trágicos sucesos de Tlatelolco, tampoco formó parte del denuesto que hicieron los jóvenes periódicos como El Universal, Novedades, El Heraldo de México y El Sol de México que, al llamarles provocadores al servicio de "intrigas extranjeras" a los jóvenes estudiantes (El Universal), se hacían eco del discurso del gobierno de esa época. En ese entorno mediático, sobresalió la postura de Excélsior. (Levario/sn)
En ese momento, se inicia la irritación del poder ejecutivo; la cual, se ve agravada por lo escrito en el periódico acerca del informe de gobierno (2 de septiembre de 1970); los comentarios no eran aduladores.
Tras los comentarios del periódico, “Julio Scherer García tuvo un intenso y amistoso intercambio de opiniones con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, también con el entonces secretario de Hacienda y a la postre Presidente, José López Portillo” (Levario / sn); se llegaron a varios acuerdos que beneficiaban a Excélsior y después del 10 de junio de 1971, empezó a haber dividendos entre Scherer y Echeverría; por lo tanto Excélsior se distinguió por sus primicias informativas.
¿POR QUÉ SUCEDIÓ EL GOLPE A EXCELSIOR?
La versión más conocida de lo sucedido el 8 de julio es que el golpe a Excélsior fue obra del presidente Echeverría. “Según Julio Scherer y su "vanguardia de las infanterías" que es como nombra Vicente Leñero a los principales simpatizantes del periodista, en el verano de 1972. Luis Echeverría organizó un boicot "inspiró" es el término empleado por Scherer de varios empresarios importantes para que dejaran de anunciarse en el periódico” (Levario).
Durante los meses anteriores el gobierno de Echeverría había pagado por publicidad en el Excélsior y esto había despistado a los escritores puesto que el plan de Echeverría era anular esa libertad de expresión política que lo estaba afectando; por lo que una noche antes del 8 de julio “fue ocupado el salón donde se efectuaría la Asamblea de la Cooperativa Excélsior, previa violación de los cerrojos” (Esquivel / sn).
El 8 de julio de 1976 se invadieron las instalaciones de Paseos de Taxqueña para que fueran sacados de su cargo Scherer y Hero Rodríguez. Ese día, se dio la conspiración pues:
El grupo de Díaz Redondo envió a unos mediadores a la sala de redacción, donde estaban reunidos Scherer y su grupo para notificarles:
a) La destitución de Julio Scherer García y Hero Rodríguez Toro
b) La suspensión indefinida de cinco compañeros cooperativistas (Arturo Sánchez Aussenac, jefe de redacción; Leopoldo Gutiérrez, secretario de redacción; Jorge Villalobos Villa Alcalá, director de la primera edición de Últimas Noticias; Arnulfo Uzeta, jefe de información del diario, y Ángel Trinidad Ferreira, cronista de asuntos políticos)
c) El desalojo inmediato de la dirección y la gerencia, bajo la conminación de que, de no hacerlo, se usaría la fuerza necesaria mediante la acción de grupos de choque.
d) La exigencia a la redacción de acatar incondicionalmente las órdenes de Díaz Redondo y los suyos en la valoración y presentación informativa, así como en el contenido de los artículos editoriales. (Esquivel / sn)
Ante tales condiciones, Scherer decidió abandonar el periódico pues “se dio cuenta de que estaba completamente sólo” (Leñero / sn)
Julio Scherer fue criticado por su decisión pero había perdido la batalla.
Los simpatizantes de Scherer en aquel entonces, Manuel Becerra Acosta, Miguel Ángel Granados Chapa y Vicente Leñero, por ejemplo afirman que el director general ignoró la fuerza que tenía Regino Díaz Redondo entre los cooperativistas. Aunque tan convencidos estaban que la destitución fue obra del gobierno, que al Presidente mismo le pidieron regresar a través de su poder, según relata Leñero en su conocida obra Los periodistas. (Esquivel / sn)
Después del golpe a Excélsior, Hero Rodríguez murió y todo Excélsior cambió; Scherer fue acusado de cargos no confirmados que lo llevaron a la cárcel. “La verdad fue Sepultada en el Lodo” (Leñero /sn)
La historia no tiene un final de cuento de hadas, pero si un sueño que pudo seguir; el sueño de Scherer; puesto que tras los eventos ocurridos, se dio la planeación de la revista Proceso junto con su colega Vicente Leñero. Hace poco más de 30 años fue publicada la revista semanal,
“Proceso -señala Rafael Ocampo- respondió desde el primer día a la expectación creada. El periodismo crítico e independiente que se originó en Excélsior, se desarrolló de manera notable y trascendió el espacio de las páginas editoriales. Los reporteros de la revista se empezaron a convertir en los personajes principales de una dinámica que ubicaba en el hallazgo, en el dato original, excepcional y, por ende, exclusivo, su razón de existir” (Esquivel/sn).
CRONOLOGÍA DEL PERIÓDICO EXCÉLSIOR
En breve, se mencionarán los sucesos más importantes durante la existencia del periódico Excélsior.
18 de marzo de 1917. Comienza a circular Excélsior, el propietario es Rafael Alducin Bedolla.
13 de abril 1922. Rafael Alducin lanza convocatoria para institucionalizar el día de la madre. Ese 10 de mayo, se festeja por primera vez en México.
1923. Según sus propietarios, el tiraje llega a cien mil ejemplares diarios. Inicia la construcción del edificio de Bucareli 17.
31 de marzo de 1924. Problemas económicos en el Diario. Muere Rafael Alducin. Su viuda, Consuelo Thomalen, queda al frente del diario.
1926. Consuelo Thomalen vende el periódico a Federico Lachica quien no pudo resolver las dificultades económicas. Llega a la dirección general Rodrigo de Llano, simpatizante de la política estadounidense de aquel entonces. Permanece en el puesto hasta 1929.
25 de enero de 1931. El mando del periódico cambia varias veces. El entonces dueño Abel R. Pérez declara la quiebra de Excélsior.
29 de abril de 1932. Se crea la cooperativa de Excélsior, Compañía Editorial, S.A. Rodrigo de Llano es otra vez director general.
27 de enero de 1936. Circula la primera edición vespertina Ultimas Noticias de Excélsior.
1 de septiembre de 1939. Aparece la segunda edición de Ultimas Noticias.
1947. Julio Scherer García inicia su carrera en el diario como reportero en la segunda edición de Ultimas Noticias.
24 de abril de 1959. La cooperativa asume la titularidad de los terrenos del ex ejido de La Candelaria, luego conocidos como Paseos de Taxqueña. Regino Díaz Redondo ingresa a Excélsior.
Agosto de 1960. Suspenden a Scherer 15 días junto con Eduardo Deschamps y Miguel López Azuara por firmar un desplegado atribuido al Partido Comunista, donde se manifiestan en favor de la excarcelación de los presos políticos del movimiento obrero de 1958-1959. Scherer alega en su defensa su formación católica.
12 de noviembre de 1962. Después de ejercer la gerencia general por más de 28 años, muere Gilberto Figueroa.
4 de diciembre de 1962. Se nombra a José de Jesús García gerente general.
31 de enero de 1963. Muere el director general Rodrigo de Llano. Lo sucede Manuel Becerra Acosta padre, hasta entonces subdirector general.
Febrero de 1963. Scherer es nombrado ayudante de la dirección general.
19 de enero de 1965. Cambia estructura de la cooperativa, limita capacidad de gerencia para quitar facultades de nombrar subdirector y subdirector de editorial.
30 de diciembre de 1965. Se expulsa a 14 socios de la cooperativa, todos miembros del grupo opositor a Manuel Becerra Acosta padre.
9 de agosto de 1968. Muere Manuel Becerra Acosta padre. Hay dos candidatos a sucederlo: Víctor M. Velarde y Julio Scherer García.
16 de agosto de 1968. Daniel Cosío Villegas inicia sus colaboraciones.
31 de agosto de 1968. La asamblea general designa a Julio Scherer como director general con 286 votos (el número total de socios era de mil).
4 de marzo de 1969. El gerente Jesús García solicita su jubilación. Lo sucede Alberto Ramírez de Aguilar.
Julio 1969. Arrojan una bomba en la fachada del edificio de la cooperativa. Según los directivos del diario, esto se debe a la cobertura del movimiento estudiantil.
25 de agosto de 1969. El diario El Día presenta en ocho columnas: "Miente Excélsior", referente al caso de los cooperativistas expulsados en 1965.
7 de agosto de 1970. Muere el gerente general Alberto Ramírez de Aguilar. El 11 de septiembre, la cooperativa elige como sustituto a Hero Rodríguez Toro.
2 de abril de 1971. Cosío Villegas suspende sus colaboraciones en Excélsior debido a que se va de viaje a Europa. Se rumora que había sido pagado por el gobierno, comentario que él desmiente a su regreso.
26 de junio de 1971. Reinicia Cosío Villegas sus publicaciones en Excélsior, diario donde escribe hasta el 30 de marzo de 1974.
Agosto de 1972. Varios empresarios retiran la publicidad de Excélsior. El gobierno apoya al diario por medio de inserciones oficiales.
Mayo de 1974. Julio Scherer viaja a Chile para entrevistar al golpista Augusto Pinochet, quien le niega la entrevista.
Enero de 1976. El Canal 13 rompe el trato de publicidad con Excélsior, lo reanuda luego del 8 de julio de ese año.
10 de junio de 1976. Decenas de personas invaden Paseos de Taxqueña. En los diarios se publican varios desplegados contra la cooperativa, a la que acusan de despojar a campesinos.
8 de julio de 1976. La asamblea general destituye al director general Julio Scherer y al gerente general Hero Rodríguez Toro.
9 de julio de 1976. Aparece en blanco la página 22. Ahí debió publicarse un desplegado donde un grupo de colaboradores expresa su adhesión a Julio Scherer y Hero Rodríguez Toro. Entre los firmantes están Froylán López Narváez, Enrique Maza, Vicente Leñero, José Emilio Pacheco, Gastón García Cantú, Miguel Ángel Granados Chapa, Ángeles Mastretta y Carlos Monsiváis.
26 de julio de 1976. Se publica un comunicado en las páginas centrales. Los cooperativistas explican sus razones por las cuales salieron Scherer y Rodríguez Toro del periódico; afirman que su decisión fue tomada de manera democrática y sin injerencia alguna. Ese día, Regino Díaz Redondo asume la dirección general; ocupa el cargo hasta el 20 de octubre de 2000.
Noviembre de 1976. Termina la invasión a Paseos de Taxqueña.
6 de noviembre de 1976. Comienza a circular el semanario Proceso. El director es Julio Scherer García y junto con él participan Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros.
20 de octubre de 2000. En la asamblea ordinaria donde participan 773 de 916 cooperativistas de Excélsior, Regino Díaz Redondo pretende informar sobre la posible venta del periódico al empresario Olegario Vázquez Raña. Los trabajadores se lo impiden. De manera similar a como sucedió el 8 de julio de 1976 Regino Díaz Redondo fue obligado a abandonar la dirección de Excélsior.
30 de octubre de 2000. Patricia Guevara es nombrada directora general para un periodo de cinco años con un total de 461 votos de 720 posibles.
(Levario / sn)
CONCLUSIÓN
El caso Excélsior o golpe a Excélsior es una muestra del poder que tienen los gobernantes en los medios de comunicación. El caso puede ser considerado como una injusticia y una privatización a la libertad de expresión; pero como lo menciona Levario en su artículo:
Excélsior es referencia para conocer el desarrollo del periodismo y la relación establecida durante aquellos años entre los periodistas y el poder, entrecruces de amistad, complicidad y favores también, tensiones sin duda y diferencias que el mito ha puesto de relieve para narrar el origen y las peripecias de los hombres. (Levario /sn)
Un periodismo como el que Excélsior tenía planeado hacer, es el que necesitamos hoy en día; donde la unión, la libertad de expresión y el respeto, son pilares para la sociedad.
Durante mi investigación me llamó mucho la atención un comentario de donde se menciona que [antes cerraban periódicos e incluso llegaban a matar a las personas que hicieran evidente el cochinero de la política; pero que ahora tenemos que aplaudirle al gobierno por no matarnos por hacer uso de la libertad de expresión] (Urbalejo /sn). La observación es de lo más coherente y afín a la era en la que estamos viviendo, en la cual se menciona que la información es verídica y se pregona que la libertad de expresión es un derecho que con el gobierno de Fox se convirtió en realidad. Pero la realidad es que a diario hay censura, la radio y la televisión se han monopolizado con la llamada ley Televisa, la autocensura es evidente y la prensa es manipulada por el gobierno y el capital.
El golpe a Excélsior es un ejemplo del México lleno de reprensión que durante muchos años hemos tenido; pero también debe de ser el motivo para que gritemos: ¡ya no más!
BIBLIOGRAFÍA
Castillero del Saz, Marcelo. “La historia triste de Excélsior” Online, “La historia triste de Excélsior” La Jornada, 31de diciembre de 2005, México. 10/02/2007
http://72.14.253.104/search?q=cache:3TCBk1Tj2NgJ:www.jornada.unam.mx/2 005/12/31/sem-marcelo.html+caso+excelsior&hl=es&ct=clnk&cd=17&gl=mx
Esquivel, José Luis. “Cómo nació proceso”, Online, “Cómo nació proceso”, México. 10/02/2007
http://proceso.com.mx/hemerotecainterior.html?nta=139542&avz=2
Leñero, Vicente. El golpe a Excélsior (Si hubiéramos...), Online, El golpe a Excélsior
(Si hubiéramos...) México, 2006. 10/02/2007
http://www.chilangoweb.com.mx/nivel2.asp?cve=33_22
Levario Turcott, Mario. “Un mito llamado Excélsior” Online, “Un mito llamado Excélsior”, México, Julio 2001. 10/02/2007.
http://72.14.253.104/search?q=cache:eEpl_Ry0pY4J:www.etcetera.com.mx/pag38ne9.asp+golpe+excelsior+y+nuevo+excelsior&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=mx
Urbalejo Castorena, Olga Lorenia. “Repudio censura en Estero Frontera” Online, “Repudio censura en Estero Frontera” México, 2006. 10/02/2007.
http://72.14.253.104/search?q=cache:YGZEaQ9aePwJ:documentostijuanajoven.blogspot.com/+%22golpe+excelsior%22&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=mx
COMUNICACIÓN – SEGUNDO SEMESTRE
LENGUAJE PERIODÍSTICO
“GOLPE A EXCÉLSIOR”
Profesor: Jorge Martín Hernández Alcántara
Nombre: Alma Delfina Hernández Valdivia
Fecha: 12 de febrero del 2007
INTRODUCCIÓN
El acontecimiento del 8 de julio de 1976 que sucedió en el periódico Excélsior, es conocido en la actualidad como un mito al cual se le atribuye el nombre de “Golpe a Excélsior”.
¿Porqué golpe?
Por el hecho de que el poder, encabezado por Luis Echeverría, no soportó la actitud crítica de este rotativo y, por medio de una conspiración, obligó a Julio Scherer y a sus colegas a abandonar la redacción por la fuerza (violencia de estado), por fraudes inexistentes en la cooperativa.
El periódico sigue siendo impreso y publicado hasta este 2007; pero ya no es el mismo; el Excélsior de los 60as y 70as al que bien podría describírsele según Manuel Mejido como “la conciencia de la nación.”(Levario); es ya sólo un simple periódico que arraiga cenizas del que en su momento fue una de las 5 publicaciones más importantes de México; distinguida por sus actitudes críticas ante situaciones impactantes.
El golpe a Excélsior puede considerarse una mutilación a la libertad de expresión; pero también es un suceso que marca “la memoria periodística de México, porque pudo haber significado el principio del fin del hoy ganado derecho a la información y de la conquista de mayores espacios en la libertad de prensa” (Esquivel / sn)
HISTORIA
El marco histórico en el que se puede ubicar el golpe Excélsior fue entre los años en que Julio Scherer fue el director del periódico; 31 de agosto de 1968 al 8 de julio de 1976.
Tras su entrada Scherer aseveró: “el 18 de marzo de 1969, ante mil cooperativistas, fijó su ideario y el nuevo rumbo laboral y ético de la cooperativa: "Excélsior cumple su misión de informar y educar. Tiene un objetivo, una meta: LA VERDAD"(Castillero / sn).
Los presidentes que formaron parte de este marco fueron: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y el secretario que próximamente se convertiría en presidente (pariente lejano de Scherer) José López Portillo.
Dentro de este marco debe de tenerse en cuenta “el vigor de la institución presidencial y la tutela de un solo partido que privaron en el México de aquellos años. Así se entiende a los medios de comunicación como instrumento de control a la vez que un espejo de la falta de pluralidad política y de movilización social” (Levario/sn).
Un evento muy importante dentro de este marco fue la matanza de Tlatelolco donde la mayoría de los medios habían sido manipulados por el poder y proporcionaron información e imágenes acomodadas a conveniencia del presidente; pero:
Si bien Excélsior no condenó ni hizo responsable al gobierno de los trágicos sucesos de Tlatelolco, tampoco formó parte del denuesto que hicieron los jóvenes periódicos como El Universal, Novedades, El Heraldo de México y El Sol de México que, al llamarles provocadores al servicio de "intrigas extranjeras" a los jóvenes estudiantes (El Universal), se hacían eco del discurso del gobierno de esa época. En ese entorno mediático, sobresalió la postura de Excélsior. (Levario/sn)
En ese momento, se inicia la irritación del poder ejecutivo; la cual, se ve agravada por lo escrito en el periódico acerca del informe de gobierno (2 de septiembre de 1970); los comentarios no eran aduladores.
Tras los comentarios del periódico, “Julio Scherer García tuvo un intenso y amistoso intercambio de opiniones con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, también con el entonces secretario de Hacienda y a la postre Presidente, José López Portillo” (Levario / sn); se llegaron a varios acuerdos que beneficiaban a Excélsior y después del 10 de junio de 1971, empezó a haber dividendos entre Scherer y Echeverría; por lo tanto Excélsior se distinguió por sus primicias informativas.
¿POR QUÉ SUCEDIÓ EL GOLPE A EXCELSIOR?
La versión más conocida de lo sucedido el 8 de julio es que el golpe a Excélsior fue obra del presidente Echeverría. “Según Julio Scherer y su "vanguardia de las infanterías" que es como nombra Vicente Leñero a los principales simpatizantes del periodista, en el verano de 1972. Luis Echeverría organizó un boicot "inspiró" es el término empleado por Scherer de varios empresarios importantes para que dejaran de anunciarse en el periódico” (Levario).
Durante los meses anteriores el gobierno de Echeverría había pagado por publicidad en el Excélsior y esto había despistado a los escritores puesto que el plan de Echeverría era anular esa libertad de expresión política que lo estaba afectando; por lo que una noche antes del 8 de julio “fue ocupado el salón donde se efectuaría la Asamblea de la Cooperativa Excélsior, previa violación de los cerrojos” (Esquivel / sn).
El 8 de julio de 1976 se invadieron las instalaciones de Paseos de Taxqueña para que fueran sacados de su cargo Scherer y Hero Rodríguez. Ese día, se dio la conspiración pues:
El grupo de Díaz Redondo envió a unos mediadores a la sala de redacción, donde estaban reunidos Scherer y su grupo para notificarles:
a) La destitución de Julio Scherer García y Hero Rodríguez Toro
b) La suspensión indefinida de cinco compañeros cooperativistas (Arturo Sánchez Aussenac, jefe de redacción; Leopoldo Gutiérrez, secretario de redacción; Jorge Villalobos Villa Alcalá, director de la primera edición de Últimas Noticias; Arnulfo Uzeta, jefe de información del diario, y Ángel Trinidad Ferreira, cronista de asuntos políticos)
c) El desalojo inmediato de la dirección y la gerencia, bajo la conminación de que, de no hacerlo, se usaría la fuerza necesaria mediante la acción de grupos de choque.
d) La exigencia a la redacción de acatar incondicionalmente las órdenes de Díaz Redondo y los suyos en la valoración y presentación informativa, así como en el contenido de los artículos editoriales. (Esquivel / sn)
Ante tales condiciones, Scherer decidió abandonar el periódico pues “se dio cuenta de que estaba completamente sólo” (Leñero / sn)
Julio Scherer fue criticado por su decisión pero había perdido la batalla.
Los simpatizantes de Scherer en aquel entonces, Manuel Becerra Acosta, Miguel Ángel Granados Chapa y Vicente Leñero, por ejemplo afirman que el director general ignoró la fuerza que tenía Regino Díaz Redondo entre los cooperativistas. Aunque tan convencidos estaban que la destitución fue obra del gobierno, que al Presidente mismo le pidieron regresar a través de su poder, según relata Leñero en su conocida obra Los periodistas. (Esquivel / sn)
Después del golpe a Excélsior, Hero Rodríguez murió y todo Excélsior cambió; Scherer fue acusado de cargos no confirmados que lo llevaron a la cárcel. “La verdad fue Sepultada en el Lodo” (Leñero /sn)
La historia no tiene un final de cuento de hadas, pero si un sueño que pudo seguir; el sueño de Scherer; puesto que tras los eventos ocurridos, se dio la planeación de la revista Proceso junto con su colega Vicente Leñero. Hace poco más de 30 años fue publicada la revista semanal,
“Proceso -señala Rafael Ocampo- respondió desde el primer día a la expectación creada. El periodismo crítico e independiente que se originó en Excélsior, se desarrolló de manera notable y trascendió el espacio de las páginas editoriales. Los reporteros de la revista se empezaron a convertir en los personajes principales de una dinámica que ubicaba en el hallazgo, en el dato original, excepcional y, por ende, exclusivo, su razón de existir” (Esquivel/sn).
CRONOLOGÍA DEL PERIÓDICO EXCÉLSIOR
En breve, se mencionarán los sucesos más importantes durante la existencia del periódico Excélsior.
18 de marzo de 1917. Comienza a circular Excélsior, el propietario es Rafael Alducin Bedolla.
13 de abril 1922. Rafael Alducin lanza convocatoria para institucionalizar el día de la madre. Ese 10 de mayo, se festeja por primera vez en México.
1923. Según sus propietarios, el tiraje llega a cien mil ejemplares diarios. Inicia la construcción del edificio de Bucareli 17.
31 de marzo de 1924. Problemas económicos en el Diario. Muere Rafael Alducin. Su viuda, Consuelo Thomalen, queda al frente del diario.
1926. Consuelo Thomalen vende el periódico a Federico Lachica quien no pudo resolver las dificultades económicas. Llega a la dirección general Rodrigo de Llano, simpatizante de la política estadounidense de aquel entonces. Permanece en el puesto hasta 1929.
25 de enero de 1931. El mando del periódico cambia varias veces. El entonces dueño Abel R. Pérez declara la quiebra de Excélsior.
29 de abril de 1932. Se crea la cooperativa de Excélsior, Compañía Editorial, S.A. Rodrigo de Llano es otra vez director general.
27 de enero de 1936. Circula la primera edición vespertina Ultimas Noticias de Excélsior.
1 de septiembre de 1939. Aparece la segunda edición de Ultimas Noticias.
1947. Julio Scherer García inicia su carrera en el diario como reportero en la segunda edición de Ultimas Noticias.
24 de abril de 1959. La cooperativa asume la titularidad de los terrenos del ex ejido de La Candelaria, luego conocidos como Paseos de Taxqueña. Regino Díaz Redondo ingresa a Excélsior.
Agosto de 1960. Suspenden a Scherer 15 días junto con Eduardo Deschamps y Miguel López Azuara por firmar un desplegado atribuido al Partido Comunista, donde se manifiestan en favor de la excarcelación de los presos políticos del movimiento obrero de 1958-1959. Scherer alega en su defensa su formación católica.
12 de noviembre de 1962. Después de ejercer la gerencia general por más de 28 años, muere Gilberto Figueroa.
4 de diciembre de 1962. Se nombra a José de Jesús García gerente general.
31 de enero de 1963. Muere el director general Rodrigo de Llano. Lo sucede Manuel Becerra Acosta padre, hasta entonces subdirector general.
Febrero de 1963. Scherer es nombrado ayudante de la dirección general.
19 de enero de 1965. Cambia estructura de la cooperativa, limita capacidad de gerencia para quitar facultades de nombrar subdirector y subdirector de editorial.
30 de diciembre de 1965. Se expulsa a 14 socios de la cooperativa, todos miembros del grupo opositor a Manuel Becerra Acosta padre.
9 de agosto de 1968. Muere Manuel Becerra Acosta padre. Hay dos candidatos a sucederlo: Víctor M. Velarde y Julio Scherer García.
16 de agosto de 1968. Daniel Cosío Villegas inicia sus colaboraciones.
31 de agosto de 1968. La asamblea general designa a Julio Scherer como director general con 286 votos (el número total de socios era de mil).
4 de marzo de 1969. El gerente Jesús García solicita su jubilación. Lo sucede Alberto Ramírez de Aguilar.
Julio 1969. Arrojan una bomba en la fachada del edificio de la cooperativa. Según los directivos del diario, esto se debe a la cobertura del movimiento estudiantil.
25 de agosto de 1969. El diario El Día presenta en ocho columnas: "Miente Excélsior", referente al caso de los cooperativistas expulsados en 1965.
7 de agosto de 1970. Muere el gerente general Alberto Ramírez de Aguilar. El 11 de septiembre, la cooperativa elige como sustituto a Hero Rodríguez Toro.
2 de abril de 1971. Cosío Villegas suspende sus colaboraciones en Excélsior debido a que se va de viaje a Europa. Se rumora que había sido pagado por el gobierno, comentario que él desmiente a su regreso.
26 de junio de 1971. Reinicia Cosío Villegas sus publicaciones en Excélsior, diario donde escribe hasta el 30 de marzo de 1974.
Agosto de 1972. Varios empresarios retiran la publicidad de Excélsior. El gobierno apoya al diario por medio de inserciones oficiales.
Mayo de 1974. Julio Scherer viaja a Chile para entrevistar al golpista Augusto Pinochet, quien le niega la entrevista.
Enero de 1976. El Canal 13 rompe el trato de publicidad con Excélsior, lo reanuda luego del 8 de julio de ese año.
10 de junio de 1976. Decenas de personas invaden Paseos de Taxqueña. En los diarios se publican varios desplegados contra la cooperativa, a la que acusan de despojar a campesinos.
8 de julio de 1976. La asamblea general destituye al director general Julio Scherer y al gerente general Hero Rodríguez Toro.
9 de julio de 1976. Aparece en blanco la página 22. Ahí debió publicarse un desplegado donde un grupo de colaboradores expresa su adhesión a Julio Scherer y Hero Rodríguez Toro. Entre los firmantes están Froylán López Narváez, Enrique Maza, Vicente Leñero, José Emilio Pacheco, Gastón García Cantú, Miguel Ángel Granados Chapa, Ángeles Mastretta y Carlos Monsiváis.
26 de julio de 1976. Se publica un comunicado en las páginas centrales. Los cooperativistas explican sus razones por las cuales salieron Scherer y Rodríguez Toro del periódico; afirman que su decisión fue tomada de manera democrática y sin injerencia alguna. Ese día, Regino Díaz Redondo asume la dirección general; ocupa el cargo hasta el 20 de octubre de 2000.
Noviembre de 1976. Termina la invasión a Paseos de Taxqueña.
6 de noviembre de 1976. Comienza a circular el semanario Proceso. El director es Julio Scherer García y junto con él participan Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros.
20 de octubre de 2000. En la asamblea ordinaria donde participan 773 de 916 cooperativistas de Excélsior, Regino Díaz Redondo pretende informar sobre la posible venta del periódico al empresario Olegario Vázquez Raña. Los trabajadores se lo impiden. De manera similar a como sucedió el 8 de julio de 1976 Regino Díaz Redondo fue obligado a abandonar la dirección de Excélsior.
30 de octubre de 2000. Patricia Guevara es nombrada directora general para un periodo de cinco años con un total de 461 votos de 720 posibles.
(Levario / sn)
CONCLUSIÓN
El caso Excélsior o golpe a Excélsior es una muestra del poder que tienen los gobernantes en los medios de comunicación. El caso puede ser considerado como una injusticia y una privatización a la libertad de expresión; pero como lo menciona Levario en su artículo:
Excélsior es referencia para conocer el desarrollo del periodismo y la relación establecida durante aquellos años entre los periodistas y el poder, entrecruces de amistad, complicidad y favores también, tensiones sin duda y diferencias que el mito ha puesto de relieve para narrar el origen y las peripecias de los hombres. (Levario /sn)
Un periodismo como el que Excélsior tenía planeado hacer, es el que necesitamos hoy en día; donde la unión, la libertad de expresión y el respeto, son pilares para la sociedad.
Durante mi investigación me llamó mucho la atención un comentario de donde se menciona que [antes cerraban periódicos e incluso llegaban a matar a las personas que hicieran evidente el cochinero de la política; pero que ahora tenemos que aplaudirle al gobierno por no matarnos por hacer uso de la libertad de expresión] (Urbalejo /sn). La observación es de lo más coherente y afín a la era en la que estamos viviendo, en la cual se menciona que la información es verídica y se pregona que la libertad de expresión es un derecho que con el gobierno de Fox se convirtió en realidad. Pero la realidad es que a diario hay censura, la radio y la televisión se han monopolizado con la llamada ley Televisa, la autocensura es evidente y la prensa es manipulada por el gobierno y el capital.
El golpe a Excélsior es un ejemplo del México lleno de reprensión que durante muchos años hemos tenido; pero también debe de ser el motivo para que gritemos: ¡ya no más!
BIBLIOGRAFÍA
Castillero del Saz, Marcelo. “La historia triste de Excélsior” Online, “La historia triste de Excélsior” La Jornada, 31de diciembre de 2005, México. 10/02/2007
http://72.14.253.104/search?q=cache:3TCBk1Tj2NgJ:www.jornada.unam.mx/2 005/12/31/sem-marcelo.html+caso+excelsior&hl=es&ct=clnk&cd=17&gl=mx
Esquivel, José Luis. “Cómo nació proceso”, Online, “Cómo nació proceso”, México. 10/02/2007
http://proceso.com.mx/hemerotecainterior.html?nta=139542&avz=2
Leñero, Vicente. El golpe a Excélsior (Si hubiéramos...), Online, El golpe a Excélsior
(Si hubiéramos...) México, 2006. 10/02/2007
http://www.chilangoweb.com.mx/nivel2.asp?cve=33_22
Levario Turcott, Mario. “Un mito llamado Excélsior” Online, “Un mito llamado Excélsior”, México, Julio 2001. 10/02/2007.
http://72.14.253.104/search?q=cache:eEpl_Ry0pY4J:www.etcetera.com.mx/pag38ne9.asp+golpe+excelsior+y+nuevo+excelsior&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=mx
Urbalejo Castorena, Olga Lorenia. “Repudio censura en Estero Frontera” Online, “Repudio censura en Estero Frontera” México, 2006. 10/02/2007.
http://72.14.253.104/search?q=cache:YGZEaQ9aePwJ:documentostijuanajoven.blogspot.com/+%22golpe+excelsior%22&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario